BLOG KOOXDA

  • Juan Taracena

Kaizen, Sir Dave y tu empresa

Los 4 minutos del Jueves.

¡Hola a todos!


Después de un pequeño parón para coger fuerzas y reestructurar ¡volvemos con los 4 minutos del Jueves! Si eres nuevo por aquí te recomiendo que te pasees por los posts anteriores y les eches un vistazo (aunque como ya he dicho otras veces, cada post es completamente independiente). Aquí está el link al resto de posts donde hablamos sobre cómo conseguir que tus equipos sean mucho más productivos.


A partir de ahora en vez de cada dos semanas, el post será el primer lunes de cada mes, de esta forma puedo hacer que os aporte algo de valor para vuestro negocio y el día a día, pero sin saturaros ¡Que sé que estáis todos muy ocupados!


Antes de empezar os cuento muy rápido que acabamos de cambiar toda la web de Kooxda y que ha quedado bastante chula, (no porque la haya hecho yo...) ¡Os animo a que le echéis un vistazo! -> Link


Bien pues lo dicho, vamos al lío.


Año 1908, Olimpiadas de Londres, el equipo británico formado por Benjamin Jones, Clarence Kingsbury, Leonard Meredith, Ernest Payne gana la medalla de oro en ciclismo en pista. Cien años después en 2008 en Pekín, el medallero olímpico del equipo británico de ciclismo en pista, tanto individual como por equipos lleva ya la friolera de... 1 medalla de oro, curiosamente la conseguida en 1908.

Durante 100 años, el equipo de ciclismo británico consiguió sólo 1 medalla de oro

Hasta aquí nada destacable. En general ganar medallas de oro en disciplinas olímpicas es complicado para cualquier país, y seguramente lo que hicieron Benjamin y compañía fue una hazaña única para los ciclistas de las islas.


Pero en Pekín 2008 sucedió algo curioso. Justo 100 años después de la primera y única medalla de oro, otros cuatro británicos: Ed Clancy, Paul Manning, Geraint Thomas y Bradley Wiggins consiguen de nuevo ganar una medalla de oro en la modalidad de persecución por equipos de ciclismo en pista. No contentos con eso, el sprint individual y la modalidad Keirin se los lleva Chris Hoy y el oro en sprint por equipos Jason Kenny, Chris Hoy y Jamie Staff todos ellos también británicos, consiguiendo no sólo el mejor resultado de los británicos en ciclismo de la historia sino 4 veces más medallas que las conseguidas en todo el siglo anterior.


Olimpiadas de 2012 en Londres, el equipo británico vuelve a ganar 4 medallas de oro y lo mismo en 2016 en Rio, convirtiéndose en el aplastante dominador del ciclismo en pista y consiguiendo en 8 años nada menos que 12 medallas de oro (recordemos que venían de haber ganado 1 medalla de oro en los últimos 100 años...)


Y os preguntaréis ¿cómo lo consiguieron? ¿Qué clase de mutaciones tenían en la generación nacida entre los 70 y los 80 en Inglaterra que ha dado esta inigualable generación de ciclistas?


Parece increíble que un país no consiga ninguna medalla de oro en una disciplina deportiva durante 100 y que en 8 años consiga 12 en diferentes modalidades y con diferentes ciclistas ¿No?.

El equipo británico de ciclismo pasó de haber ganado 1 medalla de oro en 100 años a ganar 12 en la última década.

La razón... bueno antes de contaros la razón os voy a dar otro dato por si acaso ésta pudiera parece suerte. ¿Cuál diríais que es la competición por excelencia del ciclismo? Creo que estaréis de acuerdo en que es el Tour de Francia o "Le Tour" como dicen al otro lado de los Pirineos.


¿Sabéis cuántas veces había ganado un corredor inglés el Tour de Francia desde el año 1903 y hasta el 2008?

CERO


Sí sí, cero veces. No había habido en la historia ni un solo ganador británico en la competición por excelencia del ciclismo, y no sólo eso, hasta el año 2008 ningún corredor de las islas había siquiera llegado al podio. En ese año 2008, Chris Froome y el equipo Sky consiguieron un impresionante tercer puesto, y a partir de ahí... bueno, dicen que una imagen vale más que mil palabras...


2012, 2013, 2015, 2016, 2017, 2018... El equipo Sky ha ganado 6 Tours de Francia de los últimos 7 con tres corredores diferentes y además ha conseguido otros 3 podios.

De verdad... ¿Qué les ha dado a los ingleses con el ciclismo? ¿Qué ha pasado para que unos tíos que eran los mayores paquetes de la historia hayan pasado a dominar con puño de hierro el deporte en la última década?


La respuesta es muy fácil. Y no, no es que la generación nacida entre los 70 y 80 en las islas británicas tenga un gen especial. La única respuesta a este cambio radical tiene un nombre propio, Sir Dave Brailsford.


Sir Dave nació en febrero de 1964 y... bah, ya sé que su biografía no os importa nada, os dejo el link y os la leéis si alguien tiene mucha intriga. El caso es que en el año 2003 Dave toma los mandos del equipo Británico de ciclismo y en 2010 le nombran director del Equipo Sky... 12 medallas de oro y 7 Tours, y todo justo después de que Dave llegara... ¿Coincidencia o "Elemental, mi querido Watson"?

Si eres capaz de descomponer el proceso de montar en bici, y mejorar cada parte del proceso en un 1%, el resultado agregado es muy significativo.

Con esta cita de Dave en 2012, se podría acabar el post. Pero tranquilos, no os voy a dejar así.

La idea que hay detrás de esta frase es muy sencilla, se conoce como "Marginal Gains" y consiste básicamente en optimizar cada una de las cosas que suceden antes, durante y después de la carrera, para conseguir maximizar las oportunidades de ganar cada competición.


Como casi todos los ejemplos que ponemos en los posts, Sir Dave lo lleva un poco al extremo, pero claro, si no no hablaríamos de él. Os dejo algunos ejemplos:

  • Experimentación en el túnel de viento para mejorar la aerodinámica de la bici, sillín, ropa, casco, etc.

  • Pintar el suelo del taller de blanco para encontrar posible suciedad que se acumulara e hiciera que las bicis fueran peor.

  • Contratar un cirujano para enseñar a los atletas a mejorar como lavarse las manos y evitar enfermedades... (Un poco colgado si que está)

  • ...

Según Dave el proceso para conseguir esta mejora continua se basa en una "invención" japonesa de los años 80, el Kaizen que viene a ser "Cambio (Kai) + Mejor (Zen)" o mas conocido como mejora continua, pero con ciertas connotaciones. Su metodología se centra en tres pilares, estrategia, mentalidad y mejora continua.


De estas tres las más importante son la mentalidad y la estrategia. Es fundamental que todo el equipo crea en ese clima de mejora continua y que todos estén comprometidos con ese cambio. No se trata de hacer a una persona mejor, o de mejorar una parte del proceso, se trata de implementar una cultura que permita que todos los integrantes tengan las mayores probabilidades de alcanzar el éxito ¿Y qué es el éxito? El éxito viene determinado por la estrategia, por la definición de qué queremos conseguir.


De hecho, Dave cuenta que cuando empezó a trabajar con el equipo de Sky, sus primeras carreras fueron decepcionantes, ya que, aunque todos creían en el modelo de mejoras marginales, habían perdido el foco de lo que era realmente importante.

Es clave identificar cuáles son los factores relevantes para el éxito antes de centrarse en la mejora continua.

¿Y cómo aplico yo esto a mi equipo? Empecemos, por hacer una semejanza con el equipo británico.


Lo más seguro es que en algún momento en la empresa las cosas hayan ido bien (lo que sería el equivalente a la medalla de 1908) pero es probable que repetir ese "pelotazo" sea complicado (llevar 100 años sin medallas de oro), y lo que cualquier empresa quiere es dominar su mercado con mano de hierro, (parecerse al equipo británico de Sir Dave). ¿Cómo conseguirlo?


Pues como en todos los casos anteriores, poco a poco y con cuidado (¿¡Hay algún tema que no tenga una viñeta de Dilbert?!)


Vamos punto por punto:

  1. Estrategia: Es fundamental que conozcas tu negocio y las claves del mercado en el que te mueves, y que con esa información fijes tu objetivo. Ese objetivo debe ser ambicioso pero alcanzable y obviamente tiene que estar acotado en el tiempo. ¿Y cómo se define ambicioso pero alcanzable? Para mí la forma más fácil de hacerlo es preguntarse esto: ¿Qué puedo hacer en los próximos X meses, que de conseguirlo, tendría que montar una buena farra para celebrar?

  2. Mentalidad: Una vez he fijado el objetivo, es fundamental que mi equipo crea en él, y crea en la importancia de que mejoras pequeñas acumuladas generan grandes ventajas competitivas. Ahora esto no viene sólo, es importante generar una cultura de empresa (y sí eso te toca a ti si eres jefe) en el que la gente se sienta a gusto proponiendo y compartiendo mejoras. Si sólo la mitad del equipo se compromete, se puede generar un clima... curioso por decirlo suavemente.

  3. Mejora Continua: Aquí la única pregunta que tienes que hacerte es: Si algún empleado mío tuviera una idea genial para mejorar la productividad ¿Qué medios tendría para contarla, experimentar con ella y escalarla si funciona? Si la respuesta no es algo concreto y con un proceso claro, entonces es como si no tuvieras una respuesta.

Ahora como siempre, queda un vuestras manos empezar a aplicarlo (O pedir ayuda a Kooxda que a eso nos dedicamos jajaja)


Con esto acabamos el quinto post de los 4 minutos del jueves, espero que lo hayáis disfrutado. Si quieres que te avisemos cuando salga el siguiente, apúntate para recibir un mail (nada de spam prometido): Link


Y lo de siempre, para que realmente os aporte ¡necesito vuestro feedback! Así que por favor, rellenad una pequeña encuesta con 3 preguntas muy sencillas. Link a la encuesta

Y ya sabes, si te ha gustado ¡Compártelo! y síguenos en Facebook y Linkedin


Para mas información www.kooxda.es