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Sí, tu empresa también funciona así...

Los 4 minutos del Jueves.

Más de un año...

18 meses han pasado ya desde el último post de "Los 4 minutos del jueves", casi dos partos completos, una vuelta y media al sol, 3 generaciones del iPhone,... madre mía, que difícil es esto de escribir de manera regular... ¡Pero no os preocupéis queridos seguidores! A todos los que lleváis meses suplicando la vuelta de este maravilloso blog, a todos los que no podéis parar de llorar al refrescar LinkedIn y ver que no hay nuevo post, a todos vosotros os digo ¡HEMOS VUELTO!

Pero vamos a lo que realmente os importa: Por qué estoy escribiendo otra vez aquí y por qué eso os debería importar una mierda. Bien, pues la idea es la de siempre, ir escribiendo una serie de posts (no volveré a cometer el error de comprometerme por escrito, así que será cómo y cuándo podamos, pero esperemos que de manera más regular), para compartir ejemplos y conceptos que os ayuden a ser más eficientes. Y si eso no lo conseguimos, pues al menos que paséis un buen rato y veáis algún chiste de Dilbert que os amenice el jueves :)

Y hasta aquí los preliminares, ¡Vamos al barro! Como diría el bueno de Manolito Gafotas, “empezaré por el principio de los tiempos...”

Antes de meternos en qué hace que una empresa sea eficiente (incluso antes de meternos en qué es ser "realmente eficiente") necesitamos conocer tres conceptos básicos que rigen a todas las organizaciones del mundo, independientemente de lo que hagan o a lo que se dediquen: El OUTPUT, el OUTCOME y el IMPACTO.

Todas las empresas del mundo funcionan de la misma manera

Como te decía, todas las empresas del mundo funcionan de la misma manera. En primer lugar, tienen una Idea, la desarrollan y generan un Producto, con ese producto esperan obtener cambios en la relación con sus clientes que impacten en sus resultados. ¿Fácil no?

¿Pero, de dónde viene esa Idea? Pues generalmente de observar el entorno actual de la empresa (o el entorno donde la futura empresa quiere operar) y de descubrir en él problemas u oportunidades ligados a la visión de la empresa (y con un poco de suerte alineados con sus valores).

El objetivo es que los clientes o empleados (o futuros clientes) interactúen de una manera distinta (a ser posible mejor porque sino ¡pa qué!), y que eso, lleve a la empresa a conseguir mejores resultados.

Joe Juan, ¡Vaya revelación! (ya irás viendo que aquí no vamos a inventar la pólvora y además este es el primer post. Dejadme calentar antes de empezar a entrenar que si no nos lesionamos…).

TODAS las organizaciones del mundo viven por y para conseguir RESULTADOS.

Bien, ¿qué es lo importante de todo esto? Pues que conozcas tres conceptos claves que nos van a acompañar en los próximos posts y que son fundamentales para entender el éxito empresarial.

  1. OUTPUT: Es el equivalente al producto, es decir, al desarrollo de una idea. Puede ser un producto físico (como unas zapatillas), un servicio, una app, una mejora en esa app, ... En definitiva: "La ejecución finalizada de una idea".

  2. OUTCOME: Los cambios en los comportamientos de clientes o empleados al relacionarse con nuestro Output. Estos cambios son los indicadores que implicarán una mejora en los resultados de la empresa. (Por ejemplo las estrellitas que le dan en Amazon a las zapatillas que vimos en el ejemplo anterior).

  3. IMPACTO: El Santo Grial, los resultados de verdad importantes para la empresa, cosas como el ROI, la cuota de mercado, o el número de casas construidas en África. La razón de que exista la empresa (Es decir, el número de zapatillas que eres capaz de vender).

El por qué son importantes estos conceptos lo veremos en los próximos posts, de momento te toca creerme, como al profesor de física cuando decía que una pluma y un bloque de metal caían a la misma velocidad.

Y para que estos conceptos queden más claros, vamos a poner un ejemplo:

Instagram. Instagram observa cómo interactúan sus usuarios con la aplicación. Su objetivo como empresa es vender anuncios, para ello, saben que, si los usuarios pasan mas tiempo dentro de la aplicación, venden más anuncios. Instagram tiene una idea, “si ponemos stickers en las stories, a la gente le molará y pasará más tiempo en la app”. Aquí podéis ver en acción los 3 conceptos (venga os doy unos segundos para que los penséis…)

Ready or not, here I come...

El OUTPUT es muy fácil. En este caso es una mejora en la app: la funcionalidad de poner stickers en la stories. ¿Y qué espero conseguir con eso? Que los usuarios pasen más tiempo en la aplicación, esto sería el OUTCOME.Y para terminar el IMPACTO está claro ¿no? Es lo que de verdad le importa a Instagram: La cantidad de anuncios que se venden en la aplicación.

¿Fácil no?

¿Tú tienes claro qué es el Impacto en tu empresa? ¿Y el Outcome?

Te reto a que lo pienses, y si encuentras una organización que no opere como he descrito ponla en los comentarios, pero te aviso, nosotros todavía no hemos sido capaces de encontrarla…

¿Y en el próximo post qué? Pues en el próximo post hablaremos de por qué estos conceptos son importantes y de cómo la mayoría de las empresas la cagan en cosas muy básicas, así que no te lo pierdas, que ya hemos calentado.

¿Te quedan dudas? Ponlas en los comentarios, haremos lo posible por no contestaros :P PS: Os dejo el link a los otros posts de los 4 minutos del jueves por si nunca los visteis Kooxda RRSS, a nuestra página web: www.kooxda.es y para que nos sigáis en LinkedIn: Kooxda en LinkedIn

¡Hasta el próximo post!

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