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  • Juan Taracena

Y tú ¿Querrías trabajar en Pepito SL?

Los 4 minutos del Jueves

¡Hola! Este es el cuarto post de la serie de "Los 4 minutos del Jueves" donde hablamos sobre las cosas que hacen los equipos que de verdad son productivos y sobre lo que les diferencia de la competencia.

En posts anteriores tratamos temas como: Cómo trabajar con personas que son tóxicas y cómo hacer para intentar evitar que esas personas contaminen al resto del equipo. Cómo experimentar para conseguir que los resultados de tu empresa sean espectaculares aprendiendo del mejor concursante del "All you can eat". Y qué características tienen en común los equipos eficientes. Si te interesan estos temas, te recomiendo que les eches un vistazo.

Pero hoy el post va de otra cosa, así que vamos al lío: Hoy trataremos un tema muy fácil de entender, pero infinitamente difícil de aplicar, en el que muy pocas empresas son capaces de hacerlo bien y que puede hacer que tu equipo incremente muchísimo su rendimiento.

¿Intrigado? Estoy seguro de que todos vosotros conocéis la empresa de la que vamos a hablar hoy, pero por si acaso os dejo unas pistas:

  1. Se dedica al streaming y producción de video

  2. Los colores corporativos son rojo y negro.

Venga os doy una pista más, su nombre empieza por N y acaba por etflix. ¿Ahora si verdad?

Antes de empezar a hablar sobre Netflix, voy a enseñaros un texto de una empresa ficticia, para que me deis vuestra opinión. La empresa en cuestión es Pepito SL y nos quiere convencer para trabajar con ellos:

  • "Ven a trabajar con nosotros a Pepito SL, en nuestras oficinas contamos con Café Nespresso gratis para todos y cervezas de equipo los viernes. Además las oficinas están en "La calle molona" y son la pera (tenemos PlayStation y billar para que desconectes). Contarás con 4 semanas de vacaciones en Verano, 2 en Navidades y otra en Semana Santa. Pasarás a formar parte de en un equipo de trabajo súper competitivo donde aprenderás y mejorarás cada día. Estamos buscando los líderes del futuro de Pepito SL, por lo que contarás con un plan de carrera súper definido en función de tus características personales, y donde tu esfuerzo se verá claramente recompensado. Nuestros procesos están muy definidos con lo que no tendrás dudas sobre qué hacer en cada situación. Por último como somos una empresa consolidada tendrás subidas de salario anuales y bonus a final de año"

¿Te apuntas a trabajar en Pepito SL? Pues Netflix dice que ellos quieren parecerse a Pepito SL -> entre 0 y 0,0... ¿Einch? ¿Pero si Netflix es una multinacional a la que le va genial? ¿No ofrecen planes de carrera, ni café gratis, ni recompensar el esfuerzo, ni subidas de salario?

Pues aunque parezca sorprendente sí, pero en verdad no. Ahora os voy a contar cómo lo hace Netflix, porque es completamente distinto a como lo hacen la mayoría de las empresas y puede ser una genialidad (Si lo haces bien claro).

El otro día cayó en mis manos un documento bastante interesante que ya había ojeado en en el pasado: "Reference Guide on our Freedom & Responsibility Culture" donde se habla de la cultura de Netflix y la gestión que ellos hacen de las personas. Os voy a poner algunas cosas que me llamaron bastante la atención:

  • Un buen sitio de trabajo NO es: Guardería, café gratis, sushi, oficinas bonitas, cervezas o salarios altos.

  • NO tenemos política de vacaciones, ni llevamos la cuenta de los días de vacaciones. Tampoco hay política de gastos de empresa.

  • Todos nuestros empleados deberían conocer cuál es su valor de mercado, y deberíamos pagarles top de mercado, o echarles.

  • Cuanto más crecemos, más simples deben ser las reglas y los procesos.

  • Medimos a la gente por lo que hace, no por las horas que dedica.

Un buen puesto de trabajo no es expresos gratis, ni ping pong, ni siquiera un salario alto, es trabajar con gente top.

¿Os suena? ¿Esto no es todo lo contrario a Pepito SL?

El que haya estado en alguna multinacional entenderá perfectamente a lo que me refiero, ya que casi todas tienden a pensar mucho más como Pepito SL y no como Netflix. La tendencia natural de las empresas grandes (y de muchas pequeñas) pasa por intentar procedimentar todo lo posible con el objetivo de evitar errores. Y ahí es donde está el problema, ya que lo que normalmente consiguen no es minimizar errores, si no generar una estructura en la que pasas más tiempo navegando los "puntos de control" internos que intentando aplicar ideas nuevas, desarrollando negocio o simplemente haciendo que a la empresa le vaya mejor.

Muchas empresas tienen tantos puntos de control que pasas más tiempo navegándolos que trabajando en cosas productivas

Pero espera espera, que estoy yendo demasiado deprisa, vamos a hacernos primero una pregunta ¿Por qué dices que es mejor Netflix que Pepito SL?, Bueno principalmente por los resultados de Pepito SL frente a los de Netflix (El valor de marca de Netflix creció un 73% en 2018 según BrandZ™), y yo creo que con eso vale, pero en cualquier caso, hay que entender bien cómo aplicar esta política sin volvernos locos, y eso es lo realmente difícil.

Al final Netflix resume todas estas reglas en una única directriz: Tus empleados son adultos, y como tales, deberías darles el contexto necesario para que tomen las mejores decisiones, no controlarles como si fueran niños pequeños, aunque con una excepción: Aquellas reglas que ayudan a remediar desastres irrevocables (Hackers roban información sensible) y temas éticos o legales (por ejemplo acoso laboral)

A mi me gusta mucho cómo define su política de vacaciones Patty McCord, la ex Chief Talent Office de Netflix: "No hay política o seguimiento de las vacaciones, ¿es esto raro?, bueno, tampoco tenemos política sobre cómo venir vestido a la oficina y, hasta ahora, nadie ha venido desnudo"

Trata a tus empleados como si fueran adultos, dales contexto en vez de controlarles.

Antes de seguir me gustaría hacer unas aclaraciones sobre por qué creo que es muy interesante el camino que sigue Netflix, y que por cierto se parece mucho a la filosofía de Ricardo Semler y que se resume en esta charla TED. Vaya otra vez el tal TED por aquí :)

  • ¿Esto quiere decir que lo que hace Netflix vale para todo el mundo?

No, obviamente hay que saber aplicar las ideas que hay aquí, incluso el propio Netflix ha tenido problemas con algún ex empleado. Esta cultura empresarial está pensada para entornos volátiles donde es necesaria la innovación (Seguramente en un hospital tendría poco sentido)

  • ¿Entonces debo cambiar todas mis políticas de empresa y deshacerme de ellas?

Pues tampoco, como en post anteriores, la respuesta no es blanca o negra, lo que me gustaría es que la próxima vez que fueras a hacer una nueva política de empresa o a controlar a tus empleados pensaras: ¿De verdad necesito controlar a la gente con esto, o puedo probar a darles el contexto de por qué es importante cumplirlo y que ellos lo cumplan?

Aunque la cultura Netflix no la puedas aplicar al pie de la letra, ni sea para todo el mundo, sí puedes sacar buenas prácticas.

En cualquier caso, las doctrinas de Netflix que he puesto arriba no son bullets al azar, se engloban dentro de una forma de pensar en la que se fomenta la libertad de los empleados a cambio de una gran responsabilidad, la forma de hacerlo es saber distinguir entre dos tipos de directrices:

  • Las buenas dan contexto: entre ellas el nivel de prioridad de una tarea, métricas y definición de éxito o nivel de precisión necesario (no es lo mismo una app crítica que una prueba de marketing)

  • Las malas intentan controlar: Necesidad de aprobar un presupuesto de gasto, aprobación en varios niveles para un proyecto, reglas sobre qué cosas se pueden colgar en las paredes de las oficinas.

Por ejemplo, en el caso de los gastos, la política es: "Gasta como si el dinero fuera de tu propio bolsillo y teniendo en mente el interés de la empresa"

Al final del día todo se resume en Confianza. En una relación laboral, como en cualquier otro tipo de relación, lo más importante es la confianza y si esa confianza no es recíproca, es mejor dejar la relación, ya que se vuelve insostenible. Creo que este video de Friends ilustra a la perfección que aunque a nadie nos gusta, si se pierde la confianza, es imposible mantener una relación (a partir del minuto 2:10)


¿Y que te tienes que llevar tu de aquí?

  1. Si quieres tener un equipo que sea súper eficiente e innovador, empieza por pensar que son adultos y que el tiempo que pasan gestionando los procesos internos es tiempo que deberían estar dedicando a hacer que tu negocio crezca, sé valiente, dale ese contexto y confía en que va a saber hacer lo mejor para tu empresa, como diría Stan Lee "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

  2. Hazte siempre esta pregunta ¿Necesito este proceso o simplemente estoy intentando controlar cosas poco importantes?

  3. No empieces de forma radical, no empieces a quitar todos tus procesos como un loco, empieza con algo pequeño, por ejemplo el código de vestir o las horas de entrada y salida en la oficina, prueba a ver cómo responden tus empleados, y por hilar con el post anterior, intenta entender por qué hacen las cosas, ¿Cuál es su historia?

Si damos poder a nuestros empleados para decidir, les estamos dando una gran responsabilidad.

¡Y con esto acabamos el cuarto post de la serie! Apúntate para recibir un mail cuando salga el próximo post: Link

¿Y tú qué opinas sobre lo que hace Netflix? -> ¡Deja tu comentario abajo!

Por cierto, a partir de esta semana "Los 4 minutos del Jueves" van a pasar a ser cada mes así que a los que os apuntéis a la lista, ya sólo os llegara un mail al mes ¡Viva el no-Spam!

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